


Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo es mi vecino y
probablemente según la apreciación de uno amigo suyo, conocedor, uno de
los artistas que quizá mejor han dominado la técnica del pirograbado. Yo
agregaría que esto viene primordialmente de su capacidad de dibujar desde la
imaginación con mucha precisión imágenes que se podría decir caben dentro de un
surrealismo expresionista. La carga humana y visceral es palpable en gran parte
de su obra que figura como una larga y continua protesta contra las injusticias
y violaciones que cometen intereses rapaces y comerciales sobre la tierra y sus
habitantes más indefensos o inocentes, los desposeídos de la tierra...
Para nuestro festival este año, yo le invité a compartir una
muestra de su obra en madera reciclada, por obvias razones ecológicas.
FiIPA(E): En las obras que nos compartes de dibujo en
madera, ¿nos puedes comentar un poco acerca de la técnica?
EM: La técnica es pirograbado. Básicamente consisten en
dibujar quemando, con un aparato llamado pirógrafo, el cual, por medio de un
transformador, regula el calor en una punta de tungsteno. He aquí tres
obras realizadas con dicho instrumente como herramienta.
FiIPA(E): ¿Nos podrías contar un poco acerca de tu
concepción de cada una de las tres obras? ¿Quizá empezando por el motivo del
sustrato poco usual que has elegido para estas imágenes?
EM: Bien— Comensaré por tratar de explicar el
Tondo que se titula: “Complementados” lo cuál he hecho con la técnica del
pirograbado sobre madera de carrete reciclado. En esta
imagen vemos incrustados en este circulo, a la pareja humana en un encuentro
erótico-afectivo, sin tapujos—Se requieren y merecen. En
sus cabezas sin rostro, vemos las espirales de la dualidad,
levó y extrogiramente, representa el tú y yo con
sus capacidades infinitas de conocimiento, entendimiento y rol de
género. Sus cuerpos más a detalle simbolizan el equilibrio en los buenos
hábitos del comer y actividades sanas corpóreas. La cromática tiene que
ver con, el verde que es la perenne frescura de la
prodiga naturaleza y su complementario es el violeta, color
con que represento la sabiduría y respeto que debemos al
planeta Tierra.
Sigue la obra "La casa de los pensamientos" hecho
con la misma técnica en una tarima de madera reciclada, sus dimensiones
don de unos 50 por 100 centímetros. La imagen representa el cerebro humano y
sus tendencias eróticas y de preservación de la especie, biológicamente seres
sexuados y relacionados así por un orden natural, pero insatisfechos, confundidos
potencialmente, a raíz de la formación e información de
las imposiciones ideológicas que han prevalecido en las culturas del
planeta creando con ello mitos y tabúes, reprimiendo y perturbando la mente.
Notamos en esta imagen, de forma muy mimetizada el
conducto vaginal de la Coatlicue (la hacedora y devoradora del
humus), al momento de dar a luz al nuevo ser.
La última obra de esta selección se titula "La patria
jodida"— pues, en este caso, por el Dogma y la Democracia, otro
caballo de Troya. Uso dicha técnica del pirograbado sobre una tarima de
madera reciclada. Esta es de mayor dimensión, de unos 100 por 100
centímetros.
En el ángulo superior izquierdo me encuentro caracterizando
dos personajes, un demonio burlón y perverso y un Monge Franciscano,
quienes permitieron mezclarme en el momento
mismo de la invasión y conquista a principios del s.XVI por los
barbados de Occidente, presenciando todas y cada una de las atrocidades
que hicieron a los nativos de estas tierras de América, pues, son muchas:
con cruces “santificadas”, fuego y espadas muy afiladas,
mutilaron torturaron y asesinaron a niños,
mujeres sin importar su edad y condición; vemos la pasividad de la
tierra descansada y prodiga; aquí tenemos el significado de la Patria Jodida,
soportando a sus muertos; al frente la voluptuosa Güerita que
llega por conducto del drenaje; las fauces del sistema, cuyos
agudos caninos muerden todo incluso se hieren a si mismos; tenemos también a
los militares, erigiendo su bandera sobre los cadáveres; en su
interior y a punto de ser devorado por completo el inconsciente
mexicanito que no hace nada por su propia dignidad; en la parte
superior se encuentra sobre el balcón de Palacio Nacional, adornado con el
emblema de TELEVISA un personaje con sombrero, ondeando la bandera y
gritando en lengua extranjera, “VIVA MEXICO”; notemos el rostro aterrorizado de
la patria al momento de la violación a sus derechos
constitucionales; Vemos también el artero asesinato por la espalda a los
pueblos nativos de este país, después de los supuestos convenios y tratados de
PAZ.
FiIPA(E): Entonces es un grito, digamos, desde
las entrañas, tuyas y de la tierra, lo cuál te corresponde, siendo de ella. Y
pues, conozco buena parte de tu obra y veo una temática de protesta muy
pronunciada en tu obra, nos puedes comentar un poco de la evolución de tu
conciencia en este sentido? Especialmente en lo que concierna lo que podríamos
llama una "conciencia de la tierra."
EM: Aparte de lo que ya he explicado en la descripción
de las obras referidas, puedo agregar que la patria es el planeta Tierra y
le estamos causando mucho dolor y sufrimiento. Sí es eso: La
tierra no es nuestra propiedad, nosotros somos los que le pertenecemos a
ella.
FiIIPA(E): Veo dos temas importantes en tu obras que son el
poder y el amor. ¿Puedes hablarnos de estos dos temas?
EM: Bueno, esa pregunta es muy interesante y a la
vez muy difícil de responder, puesto que ese PODER, se ejerce desde
el núcleo mismo del Concepto que lo origina y viceversa. No obstante,
habría que definir a titulo personal, que es el Amor. Por lo general
asociamos AMOR, con la relación de “PAREJA” y esto nos confunde
mucho, al grado de no percibir el verdadero PODER del Universo, la fuerza Cósmica,
la Inteligencia Suprema, quiero decir con esto que
simplificamos el concepto del AMOR por cuestiones muy
simplistas que involucran potencialmente el EGO, “mi sentimiento”
con letra chicas , “mi cariño” “mi dolor”, “te amo más que tú a
mi”. Creemos que somos la manifestación física más importante que
habita en el mundo y el universo, creemos aún, que fuimos dotados del
SOPLO DIVINO y pero sufrimos cobardemente, pensando que Dios nos ha
abandonado. Amor es, desde mi opinión, ¡Dios mismo! Pero
alguien en algún momento de la historia de la humanidad, le dio un rostro y
carácter humano. AMOR ES la respuesta al impulso del movimiento
constante del Universo y de ahí que nosotros somos partículas o fragmentos del
mismo Poder, nada nos falta, nada nos sobra.
FiIPA(E): En nuestra página en facebook también hemos usado
una imagen tuya como membrete o portada en la entrada tuya.
¿Nos puedes contar un poco acerca de la concepción de esta imagen?
EM: Este diseño lo propuse ante el Ayuntamiento de San Luis
de la Paz, Gto. desde el año 2000, para un mural cultural en algún muro de la
casa de Cultura a fin de crear conciencia de como dar un mejor uso y
aprovechamiento del agua. A raíz de un diplomado que nos brindó el
Instituto de Geo-ciencias de la UNAM a cargo del experto en esta materia, el
Dr. Marcos Adrián Ortega. Titular del proyecto de estudio de aguas subterráneas
de la Cuenca de la Independencia.
En la parte superior encontramos el símbolo de ATL Significa
AGUA y esta se divide en tres partes: pluvial, residual y subterránea. Vemos
también a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada que representa a la Viota (La
vida), todo lo que es natural de la Madre Tierra . También se observa de
lado izquierdo, la atmósfera gris (contaminación) los reinos
"Sanitarios", mismos que son un verdadero Mega-foco de infección en
cada municipio, en todos los estados del país.
Al centro se encuentra TLALOC Dios de de la lluvia indicando
que los niveles del agua están cada vez más escasos, por el abuso del elemento
AGUA del subsuelo. Esto debido al mal uso que el ser humano ocaciona al dicho
líquido vital.
Este es un cuadro de 20 x 30 cms. Pero encierra todo un
concepto del cuidado de la Tierra y el Agua.
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