Archivo del Blog

domingo, 9 de diciembre de 2018

Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo - México





Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo es mi vecino y probablemente según la apreciación de uno amigo  suyo, conocedor, uno de los artistas que quizá mejor han dominado la técnica del pirograbado. Yo agregaría que esto viene primordialmente de su capacidad de dibujar desde la imaginación con mucha precisión imágenes que se podría decir caben dentro de un surrealismo expresionista. La carga humana y visceral es palpable en gran parte de su obra que figura como una larga y continua protesta contra las injusticias y violaciones que cometen intereses rapaces y comerciales sobre la tierra y sus habitantes más indefensos o inocentes, los desposeídos de la tierra...

Para nuestro festival este año, yo le invité a compartir una muestra de su obra en madera reciclada, por obvias razones ecológicas.

FiIPA(E): En las obras que nos compartes de dibujo en madera, ¿nos puedes comentar un poco acerca de la técnica?

EM: La técnica es pirograbado. Básicamente consisten en dibujar quemando, con un aparato llamado pirógrafo, el cual, por medio de un transformador, regula el calor en una punta de tungsteno.  He aquí tres obras realizadas con dicho instrumente como herramienta.

FiIPA(E):  ¿Nos podrías contar un poco acerca de tu concepción de cada una de las tres obras? ¿Quizá empezando por el motivo del sustrato poco usual que has elegido para estas imágenes?

EM:  Bien— Comensaré por tratar de explicar el Tondo que se titula: “Complementados” lo cuál he hecho con la técnica del pirograbado sobre madera de  carrete reciclado.  En esta imagen vemos incrustados en este circulo, a la pareja humana en un encuentro erótico-afectivo, sin tapujos—Se requieren y  merecen. En sus cabezas sin rostro, vemos  las espirales  de la dualidad, levó y extrogiramente, representa el  y yo con sus capacidades infinitas de conocimiento, entendimiento y rol de género. Sus cuerpos más a detalle simbolizan el equilibrio en los buenos hábitos del comer y actividades sanas corpóreas. La cromática tiene que ver con, el verde que es la perenne frescura de la prodiga naturaleza y su complementario es el violeta, color con  que represento la sabiduría y respeto que debemos al planeta Tierra.

Sigue la obra "La casa de los pensamientos" hecho con la misma técnica en una tarima de madera reciclada, sus dimensiones don de unos 50 por 100 centímetros. La imagen representa el cerebro humano y sus tendencias eróticas y de preservación de la especie, biológicamente seres sexuados y relacionados así por un orden natural, pero insatisfechos, confundidos potencialmente, a raíz de  la formación e información de las  imposiciones ideológicas que han prevalecido en las culturas del planeta creando con ello mitos y tabúes, reprimiendo y perturbando la mente.
Notamos en esta imagen, de forma muy mimetizada  el conducto vaginal  de la Coatlicue (la hacedora y devoradora del humus), al momento de dar a luz al nuevo ser.

La última obra de esta selección se titula "La patria jodida"— pues, en este caso, por el Dogma y la Democracia, otro caballo de Troya.  Uso dicha técnica del pirograbado sobre una tarima de madera reciclada.  Esta es de mayor dimensión, de unos 100 por 100 centímetros.

En el ángulo superior izquierdo me encuentro caracterizando dos personajes, un demonio burlón y perverso y un Monge Franciscano, quienes  permitieron  mezclarme  en el momento mismo de la invasión  y conquista a principios del s.XVI por los barbados de Occidente, presenciando todas y cada una de las atrocidades que hicieron a los nativos de estas tierras de América, pues, son muchas: con cruces  “santificadas”, fuego y espadas muy afiladas, mutilaron torturaron  y asesinaron  a niños, mujeres  sin importar su edad y condición; vemos la pasividad de la tierra descansada y prodiga; aquí tenemos el significado de la Patria Jodida, soportando a sus muertos; al frente  la voluptuosa Güerita que llega por conducto del drenaje; las fauces del sistema, cuyos agudos caninos muerden todo incluso se hieren a si mismos; tenemos también a los militares, erigiendo su bandera sobre los  cadáveres; en su interior y  a punto de ser devorado por completo el inconsciente mexicanito que  no hace nada por su propia dignidad; en la parte superior se encuentra sobre el balcón de Palacio Nacional, adornado con el emblema de TELEVISA un personaje  con sombrero, ondeando la bandera y gritando en lengua extranjera, “VIVA MEXICO”; notemos el rostro aterrorizado de la patria al momento de la violación a sus derechos constitucionales; Vemos también el artero asesinato por la espalda a los pueblos nativos de este país, después de los supuestos convenios y tratados de PAZ.

FiIPA(E):  Entonces es un grito, digamos, desde las entrañas, tuyas y de la tierra, lo cuál te corresponde, siendo de ella. Y pues, conozco buena parte de tu obra y veo una temática de protesta muy pronunciada en tu obra, nos puedes comentar un poco de la evolución de tu conciencia en este sentido? Especialmente en lo que concierna lo que podríamos llama una "conciencia de la tierra."

EM: Aparte de lo que ya he explicado en la descripción de las obras referidas, puedo agregar que la patria es el planeta Tierra y le estamos causando mucho dolor y sufrimiento. Sí es eso: La tierra no es nuestra propiedad, nosotros somos los que le pertenecemos a ella. 
  
FiIIPA(E): Veo dos temas importantes en tu obras que son el poder y el amor.  ¿Puedes hablarnos de estos dos temas?

EM:  Bueno, esa pregunta es muy interesante y a la vez muy difícil de responder, puesto que ese PODER,  se ejerce desde el núcleo mismo del Concepto que lo origina y viceversa.  No obstante, habría que definir a titulo personal, que es el Amor. Por lo general asociamos AMOR, con la relación de “PAREJA” y esto nos confunde mucho, al grado de no percibir el verdadero PODER del Universo, la fuerza Cósmica, la Inteligencia Suprema,  quiero decir con esto  que simplificamos el concepto del  AMOR por cuestiones muy simplistas que involucran potencialmente el EGO,  “mi sentimiento” con letra chicas , “mi cariño”  “mi dolor”, “te amo más que tú a mi”.  Creemos que somos la manifestación física más importante que habita en el mundo y el universo, creemos aún, que fuimos dotados del SOPLO DIVINO y pero sufrimos cobardemente, pensando que Dios nos ha abandonado. Amor es,  desde mi opinión, ¡Dios mismo! Pero alguien en algún momento de la historia de la humanidad, le dio un rostro y carácter humano. AMOR ES la respuesta al impulso del movimiento constante del Universo y de ahí que nosotros somos partículas o fragmentos del mismo Poder, nada nos falta, nada nos sobra.

FiIPA(E): En nuestra página en facebook también hemos usado una imagen tuya como membrete o portada en la entrada tuya. ¿Nos puedes contar un poco acerca de la concepción de esta imagen?

EM: Este diseño lo propuse ante el Ayuntamiento de San Luis de la Paz, Gto. desde el año 2000, para un mural cultural en algún muro de la casa de Cultura a fin de crear conciencia de como dar un mejor uso y aprovechamiento del agua.  A raíz de un diplomado que nos brindó el Instituto de Geo-ciencias de la UNAM a cargo del experto en esta materia, el Dr. Marcos Adrián Ortega. Titular del proyecto de estudio de aguas subterráneas de la Cuenca de la Independencia.

En la parte superior encontramos el símbolo de ATL Significa AGUA y esta se divide en tres partes: pluvial, residual y subterránea. Vemos también a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada que representa a la Viota (La vida), todo lo que es natural de la Madre Tierra . También se observa de lado izquierdo, la atmósfera gris (contaminación) los reinos "Sanitarios", mismos que son un verdadero Mega-foco de infección en cada municipio, en todos los estados del país.

Al centro se encuentra TLALOC Dios de de la lluvia indicando que los niveles del agua están cada vez más escasos, por el abuso del elemento AGUA del subsuelo. Esto debido al mal uso que el ser humano ocaciona al dicho líquido vital.

Este es un cuadro de 20 x 30 cms. Pero encierra todo un concepto del cuidado de la Tierra y el Agua.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario