Archivo del Blog

lunes, 17 de diciembre de 2018

Silvia Jastram - Entrevista


FiIPA(E): Silvia, por tu curriculum se ve que tienes muchas frentes, muchas faceta creativas.  Es decir muchas formas de trabajar de una forma sanadora con la gente usando los procesos creativos con fuente de concientización.  Puedes hablar de la relación que percibes y mueves entre la conciencia y la creación artística? ¿Dentro de tu propio proceso, y luego como asesora al proceso de otros?

SJ: El ser multidisciplinaria no sólo tiene relación con mi personalidad curiosa y aventurera, sino también con una adhesión celular a la cosmogonía latinoamericana y su aspecto receptivo femenino. Latinoamérica es un rompecabezas étnico con una fachada de influencia ibérica, que le ha otorgado cierta homogeneidad cultural,  pero que nunca pudo limitar su particular manera de concebirnos como un entramado de confraternidad y magia, algo de lo cual han sacado réditos tanto políticos oportunistas, como los escritores del realismo mágico, esa corriente literaria que expresa tan diáfanamente el encanto que subyace al aparente absurdo.

Siendo parte de una generación que fue educada en los parámetros de la especialización, mi búsqueda personal por expresarme a través de diversos medios y oficios, responde a esa necesidad de recuperar la visión holística de nuestras culturas ancestrales y de la mezcla extraordinaria de la cual hemos sido- y seguimos siendo objeto.

Utilizo las diversas artes expresivas,  no sólo porque me divierten, sino porque me permiten canalizar mi mundo interno.  La poesía me lleva a lo trascendente, la prosa a lo onírico, la música me transporta a otras dimensiones, el movimiento me recuerda la gracia de mi corporeidad compartida, la actuación me pone en el lugar del otro, las artes plásticas me sacan del raciocinio. Y cuando logro conjugar todas las artes en un solo evento expresivo, me acerco tímidamente a la gloria de nuestra existencia plena.

A la par del silencio meditativo, la creatividad es el recurso mas potente que conozco para acceder a la grandeza de nuestro ser.  Silencio y creatividad son interdependientes para mí. Por eso también practico yoga: alterno las asanas con la introspección. En los intersticios, me encuentro.

En mis sesiones de artes expresivas personales o grupales, constato el poder de la creatividad para ofrecer respuestas sencillas ante problemas complejos y ambiguos. Cuando logramos crear espacios de contención seguros para que las personas puedan expresarse con libertad, las soluciones fluyen naturalmente desde el interior de cada quien. Y como la creatividad es ilimitada, el proceso de sanación tiende a depender cada vez menos del apoyo terapéutico y cada vez mas de la confianza en los recursos propios.

FiIPA(E): Yo te conocí en una conferencia de IEATA en Lima Peru hace algunos años, nosotras estamos muy familiarizadas con procesos intermodales, es decir con ese modelo de trabajar de una manera cíclica entre una modalidad artística y otra.  ¿Puedes iluminar un poco, como funciona ese proceso para ti?  ¿En lo personal, como poeta, como artista de collage? ¿Cuál es el valor de trabajar de una manera interdisciplinaria si es que así trabajas, o sino de una manera multidisciplinaria, si cabe mejor?

SJ: Pienso que siempre tenemos una forma de expresión con la que nos sentimos más cómodos, en mi caso, la escritura. Eso implica una ventaja formal o técnica, pero no cubre todas las necesidades de comunicación. Hay días en que sólo quiero hacer arte y me dejo llevar por la simbología de las imágenes y los colores. Las respuestas que recibo de esa exploración pueden ratificar o enriquecer la escritura. Son procesos interdependientes. Nuestros sistemas perceptivos son diversos, mas complementarios, ¿cómo no habrían de serlo nuestros medios expresivos? 

FiIPA(E): Dentro del feminismo teórico se ha hablado de una relación a nivel de la civilización occidental predominante entre el trato hacía la mujer y el trato que se le da a la tierra, ¿en tu caso, como concibes esta relación? Y si contemplamos el tema de la concientización hacía la tierra (tema del presente festival), estaremos también hablando de una concientización hacía la mujer?

SJ: Creo que estamos en un momento de nuestra evolución en el que es importante hablar menos de géneros y más de energía. Sin duda provenimos y hacemos parte de una cultura que favorece lo masculino sobre lo femenino. Y esto no es una prerrogativa de occidente. El planeta entero está necesitando respuestas mucho más orgánicas, pacientes, incluyentes y sustentables ante nuestras necesidades colectivas.  Venimos de siglos de industrialización, donde el equilibrio con la tierra se perdió en función de una carrera loca por el éxito individual, la depredación de los recursos y la imposición de formas de vida que van en contra de la vida misma.  No creo que ello se pueda establecer como un paralelismo del maltrato a lo femenino, pero lo que sí observo es que las sociedades más avanzadas y equilibradas son aquellas que valoran la igualdad e integridad de todos sus miembros. Veo a las mujeres como las líderes natas del camino de retorno a la ecología planetaria, pues tendemos a valorar instintivamente la preservación de la vida por encima de las ambiciones ajenas y propias. Pero el compromiso sigue siendo de todos para todos. La consciencia es ajena a la categorización y al protagonismo. Somos uno. Por eso el arte colectivo es tan potente para precipitar el cambio que soñamos y por el que clama el planeta que nos sostiene.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario